Opinión / Reflexiones › Vida cotidiana en San Pedro Cholula

Por Isabel Muñiz

El famoso antropólogo Guillermo Bonfil Batalla se refería a Cholula como “un caso único” que mantenía “una intensa vida ceremonial”. La ciudad de San Pedro Cholula se muestra mística para quien la observa desde una perspectiva distinta a la de sus habitantes, para ellos los templos, las tradiciones y los rituales constituyen solo elementos rutinarios  de su vida.

El sistema de cargos (mayordomías) es representativo de la organización social de los diez barrios de la ciudad. Las mayordomías, las fiestas, el mole, la música, los cohetes, los cargos y las iglesias, son prioridades en la vida de todas estas personas. Entender la tradición del barrio es un asunto difícil para aquellos que no han nacido en el seno de una familia local. Para la gente del lugar,  la vida ceremonial es parte esencial de su vida; desde su nacimiento hasta su muerte se rigen por fiestas y tradiciones. Aquello que llegan a vivir a Cholula poco a poco van familiarizándome con  esta vida tradicional sin llegar a comprenderla por completo, debido a su complejidad. Cada barrio celebra de diferente forma sus fiestas. La gente de los barrios y la gente del centro actúan como si vivieran en dos Cholulas diferentes. Los habitantes del centro parecen mantener una forma de vida distinta, más “cosmopolita” que la gente de los barrios, para quienes la máxima autoridad en la ciudad no la constituye el gobierno municipal,  sino los “principales” del sistema de cargos.

La vida, para la gente del centro gira alrededor del zócalo, para los hijos de barrio la vida gira alrededor de la iglesia del barrio. Para llegar a ser un “hijo de barrio” es necesario inmiscuirse en sus tradiciones y comenzar desde “abajo” (con las tareas más simples pero laboriosas), a participar en dichas tradiciones. En San Pedro Cholula, la mayoría de los hijos de barrio son descendientes de la gente que ha habitado la ciudad desde los tiempos prehispánicos y la conquista. Muchos de ellos aun mantienen sus apellidos de origen náhuatl.

Artículos relacionados

Empresas relacionadas






el tiempo