Opinión / Reflexiones › El sistema de cargos, mayordomías y los hijos de barrio

Por Isabel Muñiz

Como vecina de barrio he podido participar y familiarizarme con la extraordinaria vida ceremonial de Cholula, que se rige por el sistema de cargos o mayordomías. Para entender que es exactamente lo que la gente de los barrios de San Pedro Cholula concibe como “su cultura”, es necesario conocer la vida cotidiana al interior de los barrios.

La población de los barrios mantiene una organización social muy ligada a las obligaciones de tipo religioso-cristianas que en su interior ocultan algunas tradiciones prehispánicas. El sistema de cargos es un tipo de organización social que se caracteriza por ser independiente del poder político oficial y que a pesar de estar vinculado con la religión, no obedece directamente a los párrocos. Para los hijos de los barrios, las autoridades legítimas a quienes deben obedecer son los principales y mayordomos de barrio.
La organización social por mayordomías es común en muchos pueblos del Valle Central de México. El sistema de cargos tiene la capacidad de dar a la comunidad una identidad, pues está conformado por valores, creencias y rituales que al realizarse proveen a la comunidad de unión.

Este tipo de organización social  se diferencia en Cholula a la de otros pueblos,  porque liga íntimamente a los miembros del barrio con un santo patrón en plena modernidad. 

Artículos relacionados

Empresas relacionadas






el tiempo