Opinión / Reflexiones › Campos de cempasúchil de Cholula

2 de Noviembre de 2014

Por: Isabel Muñiz
Fotografía: Isa Muñiz

A mediados de octubre y durante principios de noviembre, los campos del Valle de Cholula se llenan de color anaranjado, esto se debe a la bella presencia del cempasúchil, la flor de muerto, que adorna las zonas rurales y que está destinada a ser partícipe de los rituales conmemorativos a las fiestas de muertos. El nombre científico del Cempasúchil es Tagetes erecta. Esta bella planta pertenece a la familia de Asteraceae. Se trata de una planta nativa de México y se cultiva principalmente en los estados del centro del país: México, Puebla, Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí. La flor de muerto no solo es ornamental, tambien se cultiva para formar parte de algunas recetas típicas y con fines medicinales especialmente para tratar dolores de estómago y para eliminar parásitos. El nombre “Cempasúchil) proviene de las palabras náhuatl cempohualli= veinte y Xochitl=flor, por la gran cantidad de pétalos que tiene.
Desde hace algunos años los campos de flor de cempasúchil se han convertido en un atractivo turístico más que atrae incluso extranjeros quienes se deleitan paseando y conociendo el cultivo tradicional de esta bella flor. Pero lo más extraordinario es su participación siempre protagónica en las ofrendas tradicionales y en los panteones. De tal forma que se considera que los pétalos y la flor misma atraen al espíritu de los muertos, pues los familiares al colocar el camino de pétalos de cempasúchil o las flores en la tumba mesclan su olor con el de la flor y esto hará que los muertos puedan seguir el camino que les han marcado. Otro aspecto muy importante, además del uso ritual de esta flor es su uso comercial, pues Cholula es un importante productor de la flor, la cual se distribuye a los mercados del estado de Puebla.
Debido a la extraordinaria belleza de los campos de cempasúchil, y a la fortuna de que la bella luna de noviembre adorna el paisaje, pudimos observar el día de hoy un espectáculo extraordinario. Para aquellos que tuvimos la fortuna de pasear por estos campos, y para aquello que estando lejos quieren deleitarse con este espectáculo, les comparto estas imágenes que dedico a todos ustedes y especialmente a los ancestros cholultecas.

Artículos relacionados

Empresas relacionadas






el tiempo