Opinión / Reflexiones › BENDICIÓN DE MASCOTAS, TRADICIÓN VIVA EN CHOLULA

BENDICIÓN DE MASCOTAS, TRADICIÓN VIVA EN CHOLULA
 
Por Isabel Muñiz Montero
Fotos San Pedro cholula y sus tradiciones
San Pedro Cholula | La bendición de los animales es una tradición relacionada con la devoción a San Antonio Abad, en quien los católicos confían para resguardar y proteger a sus mascotas de las epidemias, accidentes, enfermedades y otras desgracias.

A este santo se le representa con un perro junto a él y un cerdo a sus pies. 


La bendición de los animales es una tradición promovida por los frailes franciscanos y data de la etapa colonial, pero también se le relaciona con las ofrendas prehispánicas a las deidades de la tierra.


La tradición consiste en llevar a los animales domésticos a bendecir a los templos; aunque en algunos lugares también se llevan semillas a bendecir para garantizar una mejor producción.
 
La tarde del sábado, en el atrio del ex Convento de San Gabriel, se llevó a cabo esta tradición. Lo mismo sucedió en el barrio de Santa María Xixitla, en el santuario de la Virgen de Los Remedios y en la parrroquia de San Andrés Cholula.

Los únicos animales de granja que se observaron fueron conejos.

En su mayoría fueron llevados perros (especialmente de razas pequeñas), gatos, y algunas aves. Entre los perros figuraban razas como los french poodles, cockers spaniels, schnauzers, beagles, yorkies, chihuahuas y algunos de enorme tamaño como una hermosa Lobero irlandesa, la raza considerada la más alta del mundo.


La presencia de mascotas es un elemento más que nos permite entender la urbanización de Cholula y la disminución de la actividad agrícola.

Durante la misa, los animales permanecen en el atrio, pues no les está permitido entrar al templo. Una vez terminada la misa, el sacerdote sale a bendecir a los animales que en el pasado iban adornados con listones, pero que estaban vestidos con bellos atuendos comerciales.


La misa fue motivo de fiesta, niños y adultos se divertían mientras convivían y paseaban a sus mascotas. También se lanzaron los tradicionales dulces en pequeños paracaídas para disfrute de los asistentes.

Artículos relacionados

Empresas relacionadas






el tiempo