Opinión / Reflexiones › Camino al Carnaval de Cholula: Mascaritas

Texto y Fotografía por Isabel Muñiz Montero

Una de las festividades más polémicas en Cholula es el Carnaval, el cual desde el punto de vista de algunos visitantes y vecinos puede ser potencialmente peligroso debido al uso de pólvora que requiere, más sin embargo, el carnaval es un espacio lúdico del cual participa un gran número de Cholultecas con la sana intención de divertirse. Desde el mes de enero inician las prácticas preparativas para el gran desfile el día del carnaval. Una de estas prácticas que se constituye como tradición en sí misma es la denominada fiesta de “Las Mascaritas”, en ella no se hace uso de pólvora ni hay armas, pero si baile y música de banda. 
El domingo pasado se pudo apreciar que la participación cada año va en aumento. Debo aclarar que si bien el Carnaval de Cholula tiene su origen en el de Huejotzingo cuenta con características particulares y ha sido apropiado por la población como una fiesta de San Pedro Cholula por y para la población local. En las imágenes se puede apreciar esta tradición inicial al carnaval en donde familias enteras, incluyéndose adultos y niños se deleitan de la convivencia en las calles y el zócalo de San Pedro Cholula.


El video que comparto pertenece a los preparativos del carnaval de 2011, próximamente compartiremos videos del  Carnaval 2015.



Artículos relacionados

Empresas relacionadas






el tiempo