Opinión / Reflexiones › Presentación del Carnaval de Cholula 2015

Fotografías y Texto por : Isabel Muñiz Montero

El día de hoy, 8 de febrero de 2015, se realizó la presentación oficial del Carnaval de Cholula en su emisión 2015, el cual se celebrará los días 21 y 22 de febrero. El carnaval es una celebración anual que se realiza en diversas partes del mundo antes de la cuaresma cristiana. La palabra carnaval deriva del latín que significa carne-levare o “abandono de la carne”, y se relaciona con el hecho de que durante la cuaresma se abandonará la carne, es decir, el carnaval es una fiesta de la carne, donde se permite a los participantes cometer pequeños excesos antes de que se inicien las festividades donde tendrán que controlarse. En la cuaresma se exige a los fieles dejar de comer carne, dejar la música y el baile y otros placeres (durante la cuaresma), por tanto el carnaval es el último momento de diversión antes de estos sacrificios. En todo el mundo los carnavales son fiestas que mantienen una actividad lúdica cuya finalidad es la diversión de los participantes. El origen de los carnavales se encuentra en las fiestas paganas que se realizaban en honor al dios Baco (dios del vino) hace más de cuatro mil años. Posteriormente, la celebración se extendió por Europa y desde el siglo XV se realizan carnavales en América.
El carnaval más grande del mundo se realiza en Rio de Janeiro en Brasil, otros famosos carnavales son el de Venecia (Italia), el de la Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Cádiz (España). En México uno de los carnavales más famosos es el de Veracruz, pero también se encuentran entre los carnavales famosos los de Campeche y Mazatlán
Generalmente los carnavales incluyen desfiles, música, bailes y coreografías. Los carnavales son festividades que atraen al turismo y por tanto generan una importante derrama económica.
En Cholula cada año se realiza uno de los carnavales más originales en el mundo, en el que los personajes simulan la participación en la persecución a un bandido que se ha “robado” a una dama. El origen del carnaval de Cholula se encuentra en el del vecino Huejotzingo, sin embargo, ambos carnavales difieren en sus prácticas y tradiciones. Si bien la fiesta en de Cholula los carnavaleros danzan, la principal actividad lúdica que hacen significativo y diferente a este carnaval es la detonación de pólvora por medio de mosquetones. Tales detonaciones hacen que los participantes parezcan imponentes y fieros guerreros. Debido al posible peligro que estas armas pudieran generar, y debido al ruido estruendoso que miles de detonaciones generan, el carnaval no es aceptado por la totalidad de la población, lo que genera fuertes polémicas; más sin embargo cada año se presenta un aumento en el número de participantes directos (carnavaleros) como de visitantes y turistas, por lo que maximizando la seguridad el carnaval de Cholula es un espectáculo interesante y admirable.
Otro aspecto importante es la inversión que los participantes hacen en su atuendo y accesorios. Para el General del Ejercito Carnavalesco en 2015, Roberto Gabriel Tlapa Almonte, la inversión para la presentación del carnaval este año podría superar los 2 millones de pesos. Imponente, colorido, alegre, el Carnaval de Cholula es un espectáculo digno de apreciarse, valorarse y conservarse.

Artículos relacionados

Empresas relacionadas






el tiempo