Opinión / Reflexiones › La Boda Tradicional Cholulteca del Carnaval 2015

Se incorpora un nuevo elemento a la tradición del carnaval

Por : Isabel Muñiz Montero

Llena de colorido, la boda cholulteca tiene aspectos singulares que se han mantenido como tradiciones a través de los siglos y que tienen su origen en un sincretismo entre las prácticas prehispánicas y la religión católica. Este año una representación de la Boda Tradicional Cholulteca ha sido incorporada al Carnaval.

 A las 11:30 del día de hoy, observé la llegada de una comitiva acompañando al General del Ejército Carnavalesco, Roberto Tlapa Almonte a un domicilio en el Barrio de Santiago Mixquitla. Dicha comitiva  conformada por el grupo que representaría la boda cholulteca acompañaría a la Dama Elena, representada por la señorita Sarahí Bastida, para iniciar las festividades del Carnaval 2015.
El grupo conformado por vecinos de diversos barrios, representaron la boda tradicional preciosamente ataviados con vestiduras tradicionales. No solo embellecieron el carnaval, también permitieron a los vecinos y visitantes acercarse a las tradiciones cholultecas, es decir, a través de esta actividad aportaron elementos didácticos al carnaval, aun sin que esta fuese la finalidad de dicho grupo.
El grupo que representó la boda cholulteca fue uno de los primeros contingentes en desfilar, justo tras los protagonistas del carnaval, el general del ejército carnavalesco, la dama y el bandido. Luego de entrar a la plaza de armas subieron a un escenario donde bailaron durante toda la festividad y representaron la boda.
 Sin duda esta nueva incorporación ha resultado todo un acierto y sería muy adecuado que se realice de forma permanente. No solo aporta un aspecto novedoso que diferencía al Carnaval de Cholula del Carnaval de Huejotzingo, también se conforma como un aspecto del carnaval estético, educativo y lleno de alegría.

Nota: Cuando hablamos de tradiciones debemos especificar a qué nos referimos. Desde el lenguaje coloquial y común, se puede llamar tradición a cualquier práctica que ha sido aceptada por un grupo y que se pretende realizar año con año, pero desde las ciencias sociales las tradiciones son más que eso. Aunque todos conocemos el concepto de tradición y lo usamos a diestra y siniestra, la realidad es que las tradiciones se constituyen como procesos complejos siempre cambiantes. Al igual que las identidades, las tradiciones son procesos que se adaptan a los momentos históricos. No son decisiones ni imposiciones personales (aunque algunas nacieron de esa forma), son siempre decisiones de grupos y solo se conforman como tradiciones cuando han sido aceptadas a través de varios años como parte de una identidad colectiva.

Artículos relacionados

Empresas relacionadas






el tiempo