Noticias › Descrubren barrio prehispanico cerca de la pirámide

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Con el hallazgo de la osamenta de un hombre de entre 18 y 21 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la existencia de un barrio prehispánico al poniente del centro ceremonial que rodea a la gran pirámide de Cholula.
 
Junto el esqueleto, descubierto boca arriba y extendido, se encontraron restos de cerámica, objetos de obsidiana y carbón que son retirados desde la tarde del miércoles por arqueólogos para su análisis y permitir al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapach) continuar con el cambio de drenaje en la 5 Poniente, entre 3 y 5 Sur de San Pedro Cholula.
 
Estos vestigios complementan a los extraídos hace cuatro años a una cuadra de distancia, a un costado del Centro Escolar Miguel Alemán, donde se detectaron restos de un antiguo asentamiento humano.

Inicialmente, el ayuntamiento planeaba sustituir sólo el pavimento de la 5 Poniente, pero al extraer el material dañado observó afectaciones severas en el sistema de desagüe, por lo que determinó sustituir las tuberías por completo. Al iniciar estas obras se encontraron los restos humanos. 


Entrevistado en el lugar de las excavaciones, el administrador del sitio arqueológico de Cholula, Carlos Cedillo Ortega, comentó que la osamenta que es desenterrada desde hace un par de días no estaba acompañada de una ofrenda, por lo que es probable que no se trate de un enterramiento.
Sin embargo y a pesar de que el suelo se encuentra contaminado y dañado por la presencia de tuzas, es muy probable que los restos humanos procedan de la época prehispánica.

Este hallazgo, dijo, complementa a las evidencias encontradas a finales de julio de 2010 durante la introducción de drenaje a una cuadra, en la 3 Poniente y 5 Sur, a un costado del centro escolar, donde se recuperaron dos entierros, ofrendas, hornos, y se confirmaron trazas de casas habitación y templos religiosos prehispánicos.
 
Al respecto, el investigador del INAH reconoció que dichos vestigios no se han terminado de examinar porque las autoridades municipales de entonces dejaron de aportar recursos económicos comprometidos para su rescate y análisis.


Aunque, puntualizó que aquel material arqueológico procede de diferentes épocas que van desde el preclásico, posclásico e incluso colonial.


No obstante, indicó que el descubrimiento reciente y el de hace cuatro años tienen una relación directa que refuerza la hipótesis de que en esta área existió un antiguo barrio, muy cercano al centro ceremonial que existía alrededor de la pirámide mayor.


FUENTE
MAS NOTICIAS

Artículos relacionados

Empresas relacionadas






el tiempo