Noticias › Tren turistico estaría listo para el 15 de septiembre

Partiria del museo del ferrocarril a la zona arquelogica de cholula

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el pasado 19 de diciembre la ejecución del tren turístico entre Puebla y Cholula, otorgando un periodo de un año para su construcción y 50 años más para su operación.Según se desprende del último número de la Gaceta Ecológica, el proyecto denominado "Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula; en Puebla, Puebla" cuenta ya desde el pasado 19 de diciembre con la aprobación de la entidad federal, de lo que se deduce que no ocasionará daños relevantes al entorno natural.La vigencia del resolutivo emitido, mismo que hasta fecha de ayer no se hizo público, otorga medio siglo para la operación del proyecto y un año para ejecutar las obras.

Este último lapso de tiempo estaría contemplado por la Secretaría de Infraestructura ya que, según ya anunció el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, la construcción de la línea ferroviaria culminaría el próximo 15 de septiembre.La evaluación de este plan turístico ante la entidad de normatividad federal fue promovida por el Gobierno estatal desde el 3 de noviembre. En la síntesis del proyecto presentada por el Ejecutivo poblano se señaló que la duración estimada de las obras será de nueve meses, por lo que, para alcanzar la meta impuesta por el Ejecutivo poblano, éstas deberían iniciar con prontitud.

En la misma Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), consignada con la clave 21PU2014V0019, se estimó que la inversión, tal y como publicó El Sol de Puebla en su edición del pasado 8 de noviembre, alcanzará los 277 millones 135 mil 140.71 pesos.A través de una línea de 17.240 kilómetros, el tren turístico pretende unir el Museo del Ferrocarril, ubicado en el número 1005 de la calle 11 Norte en la ciudad de Puebla, y la zona arqueológica de Cholula."La implementación del proyecto beneficiará al desarrollo del turismo, los servicios y la inversión de la región, ya que forma parte de una agrupación de infraestructuras que fomentarán su desarrollo; así mismo, permitirá la generación de empleos y la mejora de la calidad de vida por consecuencia (sic)", señaló el documento presentado ante la Semarnat.

Fuentes de la delegación poblana de la Semarnat confirmaron ayer a este periódico que, efectivamente, el proyecto había sido aprobado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la entidad. Sin embargo, recomendaron esperar hasta la publicación del resolutivo para conocer si pudiera existir algún condicionante, como una consulta pública, que pudiera restringir el inicio de las obras.
FUENTE
Carolina Vega
SOL DE PUEBLA

Artículos relacionados

Tren turístico Puebla – Cholula sigue avanzando
Tren turístico Puebla – Cholula sigue avanzando

Los trabajos del Tren Turístico Puebla-Cholula abrieron un nuevo frente en la línea divisoria de los municipios de San Pedro Cholula y Cuautlancingo, donde la maquinaria hace excavaciones para encontrar el nivel en el que se colocarán los rieles. ...

Se realizan trabajos en los límites de San Pedro y Cuautlancingo.
+ info
Así será el nuevo tren Puebla Cholula
Así será el nuevo tren Puebla Cholula

En octubre de este año el Gobierno del Estado de Puebla, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y la consultoría ADHOC  realizaron la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto de Desarrollo Tu ...

+ info

Empresas relacionadas






el tiempo