Noticias › Recta a Cholula para bicis y peatones este domingo 31 de Mayo


Con motivo de la clausura del Segundo Congreso Internacional Peatonal en México, el próximo 31 de mayo se habilitará una vía recreativa para ciclistas y peatones que unirá los zócalos de San Andrés y San Pedro Cholula con el zócalo de la capital de Puebla, por lo cual la recta a Cholula será cerrada de manera parcial de las 8 a las 14 horas.
Giovanni Zayas, integrante del comité organizador del congreso, refirió que a lo largo de la vía recreativa se realizarán actividades artísticas y deportivas, como clases de yoga, talleres de ciclismo urbano y exposiciones.
Además se intervendrán los pasos peatonales, como se hizo en la calle 43 poniente de la ciudad de Puebla, con el "Cebratón" que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) realizará en la calle 14 oriente de San Andrés a la altura del Periférico Ecológico.
Para el también vocero de Cholula en Bici, el Congreso Peatonal tiene el objetivo de mostrar que el automóvil no es la única opción y que el ciclismo va tomando fuerza desde los últimos años, aunque aún hace falta mucho qué hacer pues el área metropolitana de Puebla es la segunda a nivel nacional en cantidad de ciclistas pero la infraestructura ciclista es mínima.
De acuerdo con el estudio "Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta 2015", del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Puebla tiene una de las cifras más bajas de bicicletas públicas disponibles por ciudad con 81, mientras que en Distrito Federal existen 4 mil. Además de cinco kilómetros de ciclovía cuando en Bogotá, Colombia, hay 392 kilómetros.
La vía recreativa poblana es similar a las que se abren en Guadalajara y la ciudad de México los domingos, aunque éstas son significativamente más largas. La tapatía es de 72 kilómetros y la capitalina de 48 kilómetros, mientras que la poblana será de unos 18 kilómetros.
La vía unirá los zócalos cholultecas y el poblano a través de la recta a Cholula, luego la calle Teziutlán Sur de la colonia La Paz, de allí la avenida Juárez, parte de la calle 13 sur y finalmente la avenida Reforma.
Aunque la vía se abrirá desde las 8:00 horas sólo el tramo de la recta a Cholula estará habilitado hasta las 14:00 horas, la parte de la capital del estado funcionará sólo hasta las 12:00 como usualmente lo hace todos los domingos.
Pese a que la recta estará cerrará por más de seis horas, el gobierno estatal y los tres gobiernos municipales se comprometieron a abrir las laterales para la circulación de vehículos por toda la vialidad y a habilitar otras vías en las partes donde no haya laterales.
El Segundo Congreso Internacional de Peatonal se llevará a cabo del 29 al 31 de mayo en San Pedro Cholula con la participación de expertos internacionales y colectivos locales, donde se discutirán temas como la Intermodalidad, la Comunicación y Seguridad vial, entre otros.

FUENTE
E-CONSULTA





Artículos relacionados

Empresas relacionadas






el tiempo