Noticias › Los Reyes Magos y la Rosca

La celebración de los “Reyes Magos”, 6 de enero, una historia antigua y compleja que se originó a partir de la fiesta de la Epifanía, tradición Católica que comenzó a celebrarse en Medio Oriente durante el Siglo III y que se adoptó en Occidente durante los Siglos III-IV.
La palabra “Epifanía” proviene del griego y significa "manifestación", y en este caso, según la Biblia, fue la revelación de Jesucristo ante los “Reyes Magos”: Melchor, Gaspar y Baltasar o también conocidos como peregrinos de la estrella.
En Medio Oriente el término para astrónomos, adivinos, etc. era “mago” o “magusàioi, maguš”; posteriormente el griego lo trasformó en “magos” y en latín se cambió a “magus”. Al paso del tiempo también se les dio el título de reyes para destacar valores como la solemnidad y la humildad.
Los Reyes Magos se caracterizan por dar ofrendas y regalos, parte de la tradición católica que por herencia cultural Española se posicionó durante la Conquista Española en México, y que posteriormente se fomentó en la Colonia.
Actualmente celebramos esta fecha al comer la Rosca —de Reyes—, pan circular hecho generalmente con harina de trigo, huevo, leche, azúcar, mantequilla, fruta seca, confituras, canela, ralladura de naranja, etc.; y al tomar chocolate caliente y espumoso tradicionalmente batido con una herramienta de madera llamada “molinillo”.
Una particularidad que distingue la Rosca de Reyes, el juguete de plástico oculto en su interior, “el niño”; quién lo “saque” tiene el compromiso de comprar tamales u otra comida para el día de La Candelaria, el 2 de Febrero.
Este es una tradición que une a las familias Cholutecas en un ambiente cálido. Esperamos que la disfruten en compañía de sus seres queridos; el Gobierno de San Pedro Cholula les desea unas excelentes fiestas.
Horarios de Caravanas del programa  ¡Pásala como Rey!
 
Lunes 4 de  enero de 2016
9:00.- San Matías Cocoyotla parque los Coyotes (frente a la presidencia).
11:00.- San Diego Cuachayotla, Presidencia auxiliar.
13:00.- San Sebastián Tepalcatepec. Presidencia auxiliar.
15:00.- San Cosme Texintla, Presidencia auxiliar.
 
Martes 5 de enero 2016
9:00.- Santiago Momoxpan, explanada frente a la parroquia.
11:00.- Manantiales, Presidencia auxiliar.
13:00.- Santa Bárbara Almoloya, Presidencia.
15:00.- San Cristóbal Tepontla, Junto a la presidencia auxiliar.
17:00.- San Juan Tlautla, Presidencia auxiliar.
 
Miércoles 6 de enero 2016
9:00.- Santa María Acuexcomac, cancha de básquetbol (junto a la presidencia auxiliar).
10:30.- San Francisco Coapan, Presidencia auxiliar.
12:00.- San Gregorio Zacapechpan, en el CIS.
13:30.- San Agustín Calvario, Presidencia auxiliar.
15:00 a 17 hrs.  Plaza de la Concordia. 

Artículos relacionados

Empresas relacionadas






el tiempo