Noticias › Hasta 50 mil pesos en trajes de huehues de Cholula

El evento se llevará a cabo los días 13 y 14 de febrero

Hasta 50 mil pesos invierten los participantes del Carnaval en San Pedro Cholula, en la elaboración de sus atuendos artesanales, los cuales comenzaron a preparar desde hace tres meses.

 Este año el evento se llevará a cabo los días 13 y 14 de febrero, con la participación de los 13 batallones y aproximadamente 4 mil danzantes.

Abdón López “Charumbas”, perteneciente al batallón del Carmelito comentó que a lo largo de tres décadas ha participado cada año en el Carnaval de “Huehues”.

Mecánico diesel de oficio, relata  que la pasión por el carnaval no la aprendió en casa ni la heredó de sus padres o abuelos, la adquirió en su juventud cuando trabajaba en una fábrica de aceros en el municipio de San Miguel Xoxtla y veía a sus compañeros participar en esta colorida fiesta previa a la Cuaresma.

Recuerda que hace treinta y dos años participó por primera vez en el carnaval vestido de indio, a partir de entonces lo ha hecho cada año de manera ininterrumpida pese a que ha tenido altibajos económicos, ha buscado la manera de realizar su traje y presentarse con emoción a danzar en la plaza de la Concordia.

Aunque antes no había tanta seguridad ni ponían límites a los danzantes, precisa que jamás ha tenido ningún percance con la detonación de pólvora y reconoce que los incidentes que se han presentado en años anteriores, se deben a la actitud rebelde de algunos danzantes.

Su amor por el carnaval, lo llevó a aprender aprendió a usar la máquina de coser y a bordar, para él mismo realizar sus atuendos, e incluso menciona que se ha vestido de todo desde indio, zuavo, turco, francés, zacapoaxtla y zapador.

Con orgullo su esposa Nora Zapotecas recuerda que hace décadas su marido fue quien introdujo esta costumbre a los habitantes de Santa Bárbara Almoloya, “nadie más danzaba, él fue quien empezó a inducir a la gente y ahora muchos salen de acá para ir a la plaza (de la Concordia) a danzar”.

Abdón comentó que los trajes van de los 5 mil hasta los 50 mil pesos, siendo el de indio, el de los más económicos y el de los Zapadores el más caro.

Explicó que cada año, los tres meses previos al carnaval, comienza a preparar su atuendo e incluso sale a los ensayos con su batallón.

A pesar de tener su propio taller y del trabajo que éste le genera, le destina tiempo necesario al bordado de su atuendo y a los ensayos, “algunas veces yo mismo bordo mi traje, me llevo tres meses trabajando diario en él”.


Ritual antes de salir a la plaza

Cada año antes de emprender la marcha hacia la plaza de la Concordia en el Centro Histórico de Cholula, Abdón explica que los danzantes van a bailar al panteón en donde se hace una especie de tributo a quienes han perecido y tenían en vida el gusto por el carnaval o danzaban.

Recuerda que él va al panteón a visitar a su compadre Gaspar Romero, quien hace casi  una década murió.

“Antes de irnos a la plaza, vamos al panteón a bailarle a los que ya se fueron, luego regresamos a nuestra casa y nos acabamos de preparar para irnos a la calzada Guadalupe, en donde iniciamos toda la festividad con el desfile”, explicó. 

Tras el desfile llegan a la plaza de la Concordia en donde comienza la recreación de los hechos que marcaron la historia.

Fuente: http://www.diariocambio.com.mx/2016/regiones/angelopolis/item/574-gastan-hasta-50-mil-pesos-en-trajes-de-huehues-de-cholula

Artículos relacionados

Empresas relacionadas






el tiempo