Ecoturismo › Jardín Etnobotánico Francisco Peláez

2 sur #1700
San Andrés Cholula


bar estacionamiento jardín terraza 

Misión:
Nuestra misión es compartir con las personas el conocimiento y placer de convivir con las plantas, insectos, aves y otras formas de vida, inspirándolas a que se sientan agentes de la conservación y construyendo así una comunidad comprometida con la transformación de la relación entre humanos y naturaleza.

Visión:
Ser un referente regional, estatal e internacional en acciones alternativas para la transformación de la relación entre humanos y naturaleza a raíz de la calidad, compromiso y creatividad de nuestro trabajo.

El Jardín está dividido en varios espacios, a continuación podrás encontrar la descripción de cada uno de ellos.

Jardín Culinario: En este Jardín podrás oler y probar una gran variedad de plantas comestibles y culinarias de diferentes partes del mundo, eneldo, hinojo, tomillo, tomillo limón, tomillo naranja, toronjil, mejorana dulce, planta maggi, la flor capuchina, violetas y pensamientos, entre otras. Más de 100 plantas que se pueden usar para elaborar exquisitos platillos tradicionales e internacionales.

Jardín Temático: El jardín Temático alberga más de 30 plantas con diferentes usos como una gama de Pelargonios Perfumados de donde se extraen esencias aromáticas para lociones y perfumes, Salvia Mirto que atrae a colibrís, Lantana y Arbusto de Mariposas que atrae a una variedad de mariposas, hasta los nopales representativos del escudo Nacional Nopalea karwinskiana y Opuntia tomentosa.

Jardín de Lavandas: En este jardín se pueden observar a 5 especies de lavandas con unas hermosas espigas aromaticas, que son Lavandula angustifoliaLavandula dentataLavandula latifoliaLavandula pedunculata y Lavandula stoechas. Ven y relájate con su hermoso aroma y colorido.

Jardín de Colores: Incluye plantas ornamentales exóticas como, Espuma de mar (Ammivisnaga), Amapola de california(Eschscholzia califórnica), Nigela (Nigella damascena), Euforbia (Euphorbia wulfenii), Equium (Echium vulgare) y Echium fastuosum, plantas con flores vistosas y de vivo colores, que podrás conocer y admirar en este jardín.

Jardín Reciclado: Es un Jardín creado con objetos reutilizados o de reciclaje como, macetas rotas, llantas, fierros de ventanas, lavabos, lavaderos rotos, etc. El jardín de reciclado pretende mostrar que con varios materiales de bajo costo se puede crear un jardín de hierbas aromáticas y medicinales.

Jardín de Cocina: Este jardín incluye hortalizas como lechuga, espinaca, acelgas, cebolla, zanahoria, betabel y chile entre otras hierbas que son cultivadas orgánicamente, estas son utilizadas para la elaboración de platillos de Malva Cocina Herbal.

Museo
La generalizada pérdida de biodiversidad y conocimiento asociado a esta que nuestra región enfrenta tiene en realidad múltiples causas, entre las más comunes se encuentra el desconocimiento de las formas de vida que nos rodean en todo momento, saber que éstas se encuentran presentes nos lleva a consérvales, y es por eso que resulta importante brindar a la comunidad las herramientas que le permitan aprender y conocer y ser consientes sobre la vida que les circunda.
La iniciativa se encuentra ya en marcha, el museo mostrará la biodiversidad de la región, nuestra relación con ella, y la necesidad de conservarla. No será un museo dentro del Jardín Etnobotánico, sino que el Jardín mismo será parte del museo, la idea del museo es ver las cosas en vivo y también en colecciones.
 
El proceso del proyecto se encuentra en las primeras etapas en donde se ha concretado el establecimiento de contactos especializados, actualmente contamos con la presencia del Zoologo Georg Hantke, Curador en Ciencias Naturales del Museo Nacional de Escocia quien se está encargando de colectar especies para las colecciones del Museo de la biodiversidad, el proyecto se encuentra caminando, es a largo plazo y se espera ver los primeros resultados para el 2012.

Área de zoología
Parte crucial del entendimiento de las diversas especies vegetales es comprender los diferentes ciclos naturales que se dan en el medio ambiente, ya sean interacciones entre distintas especies de plantas o las interacciones que se dan entre éstas y los diferentes grupos animales, ello buscando tener un entendimiento pleno de cómo se completan los     ciclos biológicos que se presentan naturalmente en nuestro medio. Es por esto que en el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez nos hemos dado a la tarea de documentar algunos grupos animales, buscando complementar la información ya existente de las diferentes especies vegetales y así propiciar que nuestros visitantes puedan adquirir un conocimiento integral que los lleve a un mejor entendimiento de los ecosistemas circundantes.
Trabajamos con insectos, aves, anfibios y reptiles.

Área de Plantas
Debido al la creciente urbanización, el entorno natural de Cholula y sus alrededores se está viendo devastados, es decir, se está arrasando con innumerables especies de plantas silvestres y con ella el conocimiento tradicional de sus usos. Por dicha razón, es urgente llevar a cabo una identificación de las plantas de la región y sus usos, para estar concientes de su cuidado y protección, así como conservar el conocimiento tan rico que a través de los años se ha venido acumulando y que aún no ha sido escrito con la finalidad de poderlo transmitir a las generaciones venideras. El Jardín ha llevado a cabo colecta de plantas en diferentes meses del año, gracias a ello se han identificado 214 especies de plantas. Asimismo, se han recopilado entrevistas con personas de la región con la finalidad de conocer el uso que les dan a las plantas que conocemos como “silvestres” y así poder recuperar las tradiciones que se están perdiendo.

Objetivo General: Realizar un estudio etnobotánico de las plantas silvestres y un análisis comparativo de usos de plantas nativas y no nativas.

Objetivos específicos:

Realizar colectas en lugares que presenten diferentes tipos de vegetación, así como con diferentes grados de perturbación.
Llevar a cabo el montaje y etiquetado de los ejemplares colectados.
Continuar con el herbario.
Crear una base de datos de las plantas que conforman el herbario. Realizar una publicación con los resultados obtenidos para su difusión.

El Área de Plantas del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. está conformada por la Colección Viva (jardines con plantas de uso), el Cuarto Semillas, Cuarto de secado, el Herbario y el Vivero.

El Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. abre sus puertas de:
Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
Sábados y Domingos 10:00 a 15:00 hrs.
Admisión:   Cooperación voluntaria

¿Cómo llegar?
El Jardín Etnobotánico “Francisco Peláez R.” se encuentra ubicado en la 2 sur #1700,   en San Andrés Cholula, Puebla, México.

Como llegar desde Puebla ciudad capital, siga las siguientes instrucciones:
1.Tome la Recta a Cholula (también conocida como Boulevard Quetzalcóatl).
2. Al final de la Recta o Ruta Quetzalcóatl encontrará una gran rotonda a la altura de la distribuidora de cementos Cruz Azúl, ahí doble a la izquierda y tome la Av. 5 de mayo (Calle principal de San Andrés Cholula).
3.Conduzca derecho 14 calles hasta llegar a la 15 Oriente. Al pasar frente al Zócalo de San Andrés Cholula, la Av. 5 de mayo cambia de nombre a Av. 16 de septiembre.
4.En la 15 Oriente, doble a la izquierda. Avance una calle hasta entroncar con la 2 sur.
5.Doble a la derecha en la 2 sur, sobre el camino de terracería y ¡Bienvenidas, Bienvenidos!
¡Ojo!
Cholula se divide en dos zonas principales: San Andrés y San Pedro. El Jardín se encuentra ubicado en San Andrés Cholula.

Como llegar en transporte público:
Ruta 1.De la ciudad de Puebla Centro; Tomar la ruta Cholula Directo en la 6 poniente en el centro de Puebla, bajarse en la recta entrada a San Andrés Cholula. Entre la calle 16 de Septiembre y cuatro caminos, tomar la ruta PU San Andrés Cholula, bajarse en la 2sur seguir una calle arriba,hacia la 15 Oriente.
Ruta 2. En Plaza Milenio de Angelopolis frente al Palacio de Hierro, tomar la ruta PU San Andrés Cholula Zapata,bajarse en la 11 Poniente, caminar a la 2 sur, seguir 3 calles arriba hacia la 15 Oriente.
Ruta 3. En la CAPU, tomar la ruta gris a Chipilo, bajar en la 15 Poniente, caminar hasta la 2 Sur.
Ruta 4. De san Martín Texmelucan –Huejotzingo, tomar los camiones rojos ruta San Martin-Huejo, bajarse en la federal Puebla-Cholula, Tomar en las pirámides la ruta San Andrés, camiones rojos con blanco o detrás de las Pirámides la ruta Pu, bajase en la 15 Poniente.
Ruta 5. De Atlixco a San Andres Tomar el camión Atlixco por la Federal, Bajarse en la Colonia Zapata, en frente de la Gran Bodega tomar la ruta PU, bajarse en la 11 Poniente, caminar a la 2 Sur, seguir 3 calles arriba.

Recorridos Guiados
Como parte de nuestra oferta educativa te ofrecemos la Visita Guiada, haciendo un hermoso recorrido por este museo vivo en el cual los visitantes van oliendo, sintiendo, probando y aprendiendo usos y datos sobre las plantas medicinales, culinarias, tintóreas, relajantes entre otras que se encuentran en el Jardín de los Sentidos.
Se llevarán una bolsita aromática con una muestra de cada planta que van conociendo.
Al terminar el recorrido por los jardines continúa el paseo por las diferentes áreas y sus exhibiciones.
Podrás disfrutar de este servicio todo los días en los siguientes horarios:
Horarios
11:30
12:30
13:30

Niños: $35.00  
Adultos : $45.00

Duración aproximada de cada recorrido: 50 minutos





Empresas relacionadas

Artículos relacionados

Programa de Abril 2016 Jardín Etnobotánico Francisco Peláez
Programa de Abril 2016 Jardín Etnobotánico Francisco Peláez

16 y 17 de Abril Taller de Hidroponia Aprende acerca de la producción de alimentos con un elevado valor nutricional en zonas urbanas y periurbanas utilizando pequeños espacios, materiales reciclados y métodos de cultivo limpios, rápidos y efici ...

+ info
Taller Intensivo de Plantas Medicinales
Taller Intensivo de Plantas Medicinales

Las Plantas Medicinales son una alternativa para cuidar nuestra salud. En este taller aprenderás el uso adecuado de las plantas, conocerás diferentes métodos para preservarlas y contar con ellas durante todo el año. La capacitación consta de 10 ...

Jardín Etnobotánico Francisco Peláez
+ info
Programa de Febrero Jardín Etnobotánico Francisco Peláez
Programa de Febrero Jardín Etnobotánico Francisco Peláez

En este mes del amor y la amistad tenemos promociones para celebrar! Reserva tu menú especial para el 14 de Febrero ** (Desayuno Almuerzo) Hotcake de Líppia y mermelada de flor de Jamaica. Omelette en salsa poblana con ensalada de la huerta y ...

verde que te amo verde
+ info
Programa de Enero Jardín Etnobotánico Francisco Peláez
Programa de Enero Jardín Etnobotánico Francisco Peláez

¿Ya listos para ecologizar su hogar? Compartimos las actividades que tenemos para tod@s ustedes en las que chicos y grandes logremos transformaciones positivas este mes en los hogares. Iniciaremos avanzando en el conocimiento de rol de los ins ...

+ info

contactar


Formulario de Contacto
Introduzca en la casilla el código que le aparece en la imagen: